PROYECTOS Y CONVENIOS

LAS PERSONERÍAS TE ACERCAN A TUS DERECHOS

Estudiante y profesor en la computadora

Fortalecimiento de las personerías municipales para la atención a población migrante y retornada proveniente de Venezuela

 

Este proyecto pretendió que FENALPER, como la Red de defensores más grande a nivel nacional y las Personerías Municipales como aliadas estratégicas para la construcción de paz a nivel local, cuenten con espacios de fortalecimiento de sus capacidades para la atención y orientación de casos de violaciones de Derechos Humanos dirigidos a población migrante y refugiada.

 

El programa Conectando Caminos por los Derechos de USAID, logró que FENALPER se posicionará con un programa bandera enfocado en migración, refugio y retorno, dado que a través del establecimiento de consultores territoriales consolidó una nueva alternativa de

trabajo con la población de interés que dio como resultado el relacionamiento directo de las

Personerías con estas personas e igualmente a que se le otorgará la relevancia a la temática al interior del Ministerio Público.

 

Actividades principales:

 

  • Atención a la población refugiada, migrante y retornada proveniente de Venezuela.

  • Brigadas de atención interinstitucional.

  • Capacitación a funcionarios, población migrante y líderes.

CONSTRUCCIÓN DE PAZ

2.jpg

Teniendo en cuenta los esfuerzos desarrollados por el Gobierno Nacional para desescalar y terminar el conflicto armado en Colombia, es vital desarrollar e impulsar proyectos que identifiquen las estrategias e iniciativas que desde los territorios se han ejecutado para reconstruir el tejido social y construir, desde las dinámicas propias de los territorios, escenarios pacíficos de convivencia y resolución de controversias.

VÍCTIMAS

3.jpg

La Ley 1448 de 2011, Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, asignó al Ministerio Público la atención y toma de declaración a las víctimas del conflicto armado. De igual manera les fue asignada la labor de Secretarías de las Mesas Municipales y Distritales de Participación efectiva de Víctimas. Las Personerías, desde la promulgación de la Ley, han atendido al 80% de las víctimas del país, cumpliendo un rol determinante en este proceso, convirtiéndose en el primer contacto entre las víctimas y la institucionalidad.

GOBERNABILIDAD Y TRANSPARENCIA

4.jpg

Una de las labores misionales de las Personerías Municipales es la vigilancia y el control de los servidores públicos a nivel territorial. Igualmente cumplen importantes labores como veedoras del tesoro y veeduría ciudadana.

En este sentido, una de las líneas de mayor importancia para las Personerías y Fenalper es la promoción de la transparencia y el bueno gobierno. Esto a través de la promoción de una institucionalidad local eficiente y moderna que permita el fortalecimiento de la democracia local y la recuperación de la credibilidad y confianza en las instituciones públicas.

CULTURA Y
DERECHOS HUMANOS

5.jpg

La principal labor de las Personerías Municipales es la protección promoción y defensa de los derechos humanos en los territorios. Las Personerías Municipales y FENALPER constituyen la red de Defensores de Derechos Humanos más grande del país.

La Federación ha buscado proponer estrategias y proyectos orientados a promover la vigencia plena de los Derechos Humanos en los territorios. Paralelamente a este proceso las Personerías tienen como uno de sus retos promover una verdadera cultura de derechos que se arraigue en la ciudadanía y permita la transición a una sociedad más igualitaria e incluyente.